martes, 5 de mayo de 2009

Segunda Carta a los Pronombres (Tú, Él, Ella, Nosotros, Ellos)




Segunda Carta a los Pronombres (Tú, Él, Ella, Nosotros, Ellos)


Mis amados Pronombres Personales:

Los he reunido en una sola carta para seguir la saga que dejó el yo en mi escritura nunca escrita. Así hilo con todos, lo que he guardado siempre en mí.

Amado Tú:

Tú, segundo pronombre, primero en la lista de las preferencias, de lo inmediato, mediato. Primero en el andar conmigo y ser Tú y luego Yo, y después los demás. Tú, quien me ordena, me conduce por los caminos tomados de las manos siendo Tú, aunque segundo en la conjugación de todos los verbos, el que esclaviza o el que redime en todos los actos del vivir del Yo que soy Yo, o de Él o de Ella, o de Vosotros, convulsos seres enredados en el ovillo de la vida.
Tú, quien mora en la luz del salir airoso ante la tragedia, por ser primero sin importar los después. Tú, quien firma antes, quien se sienta en el asiento único y vacío de la sala de espera, del ómnibus o te pares delante de la puerta abierta para que pases Tú y luego Yo que soy tu sombra.
Tú, quien marchas primero, quien sales corriendo desde los pronombres del segundo lugar para llegar a la meta de todos los sentimientos, te encadenas a mi Yo para ser dos, pues sin mí, la vida en los pronombres pierde el significado del…Nosotros.


Tú, el grande e inconmesurable otro yo, desprendido, ególatra a veces, hermano, amigo, gemelo, mancuerna de mí, aramos surcos en el andar por el tiempo.

Queridísimos Él, Ella:

Él, Ella, tercer pronombre, terceros seres en la vida de cada quien.
Él, Ella, los otros próximos a uno, los que se señalan constantemente y rondan en nuestro entorno, como luciérnagas, mariposas , como moscas a veces.


Él, Ella, quienes están allí, alejados y cercanos, al lado, detrás, delante, pero allí, dejándose sentir; porque sin el él o la ella, no somos en la pareja que nos procrearon; sin él y ella, no existimos, aunque a veces quisiéramos echarlos de nosotros, por ser los que nos fustigan, los que nos amagan, los que nos acorralan. Claro que en otras tantas, son los que nos aman o los que se acuestan con uno, los que nos dan los hijos o los que simplemente amamos u odiamos hasta la locura.
Él, Ella, tercer pronombre que por ser dual conviven en la conjugación de los verbos de la vida.

Bien amados Nosotros:

Nosotros, el Yo en plural, el Yo multiplicado en todos, en los nuestros, en los otros.
Nosotros, el conglomerado, el cónclave, el mitin, la bullaranga, el silencio, la iglesia, la secta, la sociedad, la comunión.
Nosotros somos el todo de la nada andante, del sufrir, de la alegría, del saberse muchos cuando se es poco, de saberse nada cuando se es todo.
Nosotros, los que hacemos el pueblo, los que somos la patria, los que hacemos y somos los hijos, padres, generaciones enteras, los que somos, el Él y la Ella que forjamos un mundo de melancolías o de carcajadas.Nosotros los que vivimos lejos de Ustedes, los que vivimos apiñados en el pronombre de todos los que en esta orilla habitan, siendo todos a una, como en Fuente Ovejuna, Señor.


Queridos Ellos:

Los que sentimos fuera, los que dejamos tras la puerta, los que sabemos existen más allá de nosotros.
Ellos, el final de la lista, los emparentados con los Vosotros, con los que llamamos con distinción y sin embargo son igual a todos, a los él o ella, a los tú y yo, a los nuestros, porque aunque queramos desprendernos de todos, somos parte de un solo verbo que conjugamos en común, en los pronombres que somos.






Llego al final sin más y con mucho que agradecerles por existir y darnos nombres en los sujetos que somos, se despide quien siempre será un compendio de cada uno de ustedes,


Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros , ellos.

14 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Me alegro muchísimo de que hayas decidido volver a deleitarnos con una entrada de las tuyas.
Me ha gustado mucho el modo en que lo has escrito.
Saludos

estoy_viva dijo...

Como siempre es un placer de leerte y me gusta mucho como describes los pronombres en una carta.
Con cariño
Mari

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente....
Mi favorito .."nosotros"

Besiños

Geanina Codita dijo...

Niza enviar mensaje de texto, ya que son imágenes bonitas. Felicidades!
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=

Moony-A media luz dijo...

Son fascinantes tus cartas. Y estas dos últimas a los pronombres, magníficas, por lo que tienen de diferentes.

Un gusto leerte.

Besos.

GEORGIA dijo...

Muy creativa y elocuente

abrazos para ti y todos los pronombres que te acompañan ;)

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Hola amiga: Como siempre tus grandes escritos hechos con imaginación y sabiduría me han dejado pensativa.
Cariñosos abrazos
Leonor



PD. Pasa por uno de mis blogs.pues tienes un regalito.

ROSA dijo...

Describes perfectamente los pronombres en tu maravillosa carta.
Me alegra mucho de que te hayas decidio a seguir escribiendo es un placer
Un besito Rosario

Marina-Emer dijo...

MIRA HE ENCONTRADO MUY ORIGINAL EL QUE NOS PONGAS COSA QUE ADEMAS AL ESCRIBIR DALE...DALE...DALE...PUEN NI PONEMOS ACENTOS DONDE VAN O MAL PUESTOS COMO...TÚ ERES...O TU CAMISA,EN FIN MUY BONITO ME GUSTO
BESITOS
MARINA

Navegante dijo...

Hola, todo un descubrimiento para mí este sitio tuyo. Es muy original lo que publicas, seguiré navegándote, besos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Eres una maravilla escribiendo. Todos hacemos lo que podemos, pero hay cuatro, un poeta y tres relatistas que os merecéis un podio en el mundo blogero por vuestras letras ( es mi opinión)

Antonella Cuevas Zambrano dijo...

Interesante eso de los pronombres, estas creando y creando y pareciera que estas llena de escritos que quieres liberar...que bueno...así nosotros los leemos y nos maravillamos...cada dia me sorprendes con tus cartas...y pensar que aún te quedan tantas por escribir....
un abrazo

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Mi querida amiga:
hermosa carta como siempre, llena de verdades y de pensamientos profundos, cuantos pronombres cuantos detras de cada uno de ellos si cada uno tiene su propio mundo y dentro de ellos hay muchos mas?

un gustazo volver a leerte y hurgar en tu buzon mi linda, te dejo muchos abrazos y te pido me disculpes mi periodo de ausencia, el trabajo apremia mi querida y qué se le va a hacer en esta época de tanto problema sino trabajar?

bueno un abrazo y muchas bendiciones

Mateo Bellido dijo...

Hola,
Hacía tiempo que no te comentaba, pero te sigo. Tus cartas no se pueden leer de corrido. Hay que pensarlas, volver los pasos hasta descubrir la esencia de tus pensamientos.
Ha sido un ejercicio imaginativo la reflexión que haces de los pronombres. Pareciera que más me identificaba con el "ellos", pero estoy seguro que mi más hondo deseo es sentirme entre "nosotros".
Besos de tarde primaveral en el Sur de España.