lunes, 27 de abril de 2009

Carta a los ponombres ( YO )


Querido primer pronombre personal, amado Yo:



Escribir una carta a los pronombres, ¡si me leyera Pedro Salinas! Pero estas cartas las tenía guardadas en el baúl de los recuerdos escritos. Así que para ti va esta carta , primer pronombre que me enseñaron en la conjugación de todos los verbos, en el andar por todos los sujetos: Yo, egoístamente... yo.

En el tiempo me he sentido seducida con la idea de escribir sobre Yo, ese pronombre personal que es el primero, el que abre fuegos en las clasificaciones de los pronombres, pero que paradojicamente debemos dejar de último siempre en la lista de presentación, en el nombrar a todos y a postrer, a... yo, ¡tanto!, que hasta debemos esperar en el último lugar de la fila de los sentimientos y de la espera.
No hay remedio, por lógica de urbanidad y de sentido común, eterno será, tú y yo, o, lo que sea y yo , eso en el caso de que te incluyan querido pronombre, porque a veces por más que creas...eres un exiliado sin remedio.

Mas, también eres el consciente que vive en mí, el presente en la vida, el que me va dictando las guías a seguir, el que aprende, el que comete errores, el que rectifica, el que mata , el que roba o el que se inmola por causas y banderas, por hijos, por amores o desamores.
Así que haciendo resumen, pensando tranquilamente, desmenuzando sentires, mereces todo nuestro respeto, aunque trastabillees de vez en cuando y no seas tan de elogiar.

Pero... ¿cómo deshacerse de ti? Habitante en uno y que siempre sacamos a pasear, a relucir, en cada momento de nuestra existencia, el que nos deja regusto amargo a veces por sus actuaciones tantas veces incomprensibles para el ego, (que es otra cosa), pero que acabamos perdonando, justificando o simplemente aceptando tal cual es, imperfecto como todo lo que somos.
Le escribo a ese yo, que quiere ser un todo en tan poca tierra y es tan poco entre tanto cielo.

Somos, yo, primero que nada y en vista de ser tan singular, pluralicemos los actos de nuestra vida para dar paso al Tú, y luego al Nosotros. A lo mejor los demás llegarán en algún momento a señalarnos como vosotros y ellos.
Sin embargo en esta carrera que es la vida que vivimos, Yo, vas señalando los caminos, aunque a veces pierdas la visión y hasta la audición, quedando además indefenso entre tanto Ustedes.


Me despido de ti, yendo en pos del Tú.


Te quiero yo,

Yo.

16 comentarios:

feli dijo...

Yo paso por tu casa y estoy alucinada , cada vez que entre aprendo algo ......gracias por encinar a mi , lo que muchos diceran que YO no seria capaz de aprender..

Beso gordo.

Mateo Bellido dijo...

Hola.
Me alegra ser "YO" el primero.
Hace que no te comento y, cuando he visto que colgabas este con tan sugestivo título, me he lanzado a leerte sin dudar.
Debo confesarte que me resulta difícil añadir algo más a lo que escribes. Tienes el don de abarcar en un tema el abanico de posibilidades que se puede dar.
Tus cartas, no obstante, me hacen sentir melancolía y pienso en la tristeza de quien no consigue comunicarse con quien de verdad desea. Bueno, no me hagas mucho caso. Sigue escribiendo en ese tono epistolar tan hermoso, profundo y original que te caracteriza, porque "YO" disfruto con él.
Un beso.

roxana dijo...

MUY INGENIOSO!!!!!!!!!!! y muy bueno!!!!!!!!!!!!!! SI DEJARAMOS UN RATO NO MAS EL YO, PARA COMO DECIS DEDICARNOS AL TU Y LUEGO AL NOSOTROS O VOSOTROS, ESTARIAMOS MEJOR SEGURAMENTE!!!!!!!!!!!!
BASTA DE ESCUCHAR YO..YO..YO..Y.. SE PARECE AUN YO-YO. BESO Y BUENA SEMANA!

Mateo Bellido dijo...

Bueno, no era el primero. Siempre las mujeres me ganaron por la mano.
Saludos, Feli, "TÚ" fuiste la primera.

Miriam dijo...

El yo es el ahora, el antes y el después. Sería bueno pensar un poco en ese yo tan descuidado por temor a que nos digan egoístas...
El tú es compañía y el nosotros grupo, pero el yo necesita muchas veces de la importancia que le quitamos por miedo... o por otras cosas...
Besos

Espuma del Mar dijo...

Hola Mi querida AMIGA que tanto tiempo sin pasar por el lugar mas maravilloso de disfrutar tus letras y darnos tanto de TI... que se leen en tus letras eres espectacular como simpre entrar a leerte mi querida amiga es una dicha ala vista ..Un beso enorme Nunca Cambies por que para mi en tus letras eh aprendido mas de lo que cres...
Con mucho Cariño y afecto
T A M A R A....

Anónimo dijo...

Se dice de quien no quiere al pronombre personal YO, que tiene un ápice de locura. Lo he comprobado en esta, TU carta, escrita con tanta cordura.

La perfección salpica tus letras.

besos.

José Luis López Recio dijo...

Me ha encantado tu carta. Sorprendente.
Saludos

Moony-A media luz dijo...

Qué sería del yo sin el tú ¿verdad?
Me gustan tanto tus cartas... enhorabuena por ellas.

Un beso grande.

Antonella Cuevas Zambrano dijo...

Me gustan tus cartas, es increible cuantas cartas se pueden escribir sin enviar...creo que escribiré una que tengo atragantada y aunque no la mande, al menos, me desahogo...gracias por tu blog
anto

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y lo que cuesta dejar de lado al YO Lo hacemos por educación, por humildad .En el fondo si nuestro Yo está bien los demás se ven mejor.
Un saludo

estoy_viva dijo...

Cuanto me alegro de volver a leerte, ademas con esta bonita carta que lo dices todo, creo que todos disfrutamos de lo que nos narras.
Con cariño
Mari

ROSA dijo...

Precioso post, y con mucha cordura, poco se puede poner a todo lo que tu maravillosamente escribes.
Deberiamos dejar de pensar tanto en el Yo, y pensar un poco en nosotros.
Un encanto para la vista y el alma leerte.
Un besito Rosario

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Una belleza tu trabajo; es un enorme placer leerte siempre.

Aíta dijo...

Buenas!
Como va?
YO me quedé deslumbrada!
Me encantó, tanto esta carta como el blog!

Bestón!
Nos leemos =)

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro